Qué síntomas da el cáncer de páncreas

Los sintomas del cancer pancreatico no suelen hacer su aparición hasta que el cáncer está ya avanzado. Este es uno de los problemas más graves con los que se enfrentan los médicos para poder vender a esta enfermedad, ya que muchos pacientes no notan absolutamente nada hasta que ya es demasiado tarde y el tratamiento que se puede dar es tan solo paliativo.

Uno de los primeros síntomas de que algo va mal en el páncreas es el aumento de la bilirrubina. Esto se nota, por ejemplo, en la orina que comienza volviéndose de un tono amarillo más fuerte, incluso un poco turbia. Según aumentan los niveles de bilirrubina puede llegar a volverse muy oscura, incluso marrón. La mayoría de las personas no se fijan en el color de la orina, pero lo cierto es que es importante hacerlo aunque sin olvidar que hay alimentos y bebidas que pueden influir en el cambio de tonalidad.

La bilirrubina se refleja también en las heces que pueden volverse más grasas, hasta el punto de que el paciente nota que flotan en el agua del inodoro, pudiendo resistirse al tirar de la cadena. En cuanto al color, al contrario que la orina en este caso lo que sucede es que la materia fecal se vuelve más pálida llegando incluso al punto de tener un tono grisáceo o blancuzco en los casos más graves.

La piel también siente ese cambio en el cuerpo y se refleja en un picor que no tiene alivio. Según avanza el problema comienza la ictericia, por lo que la piel va volviéndose amarillenta y aquí es donde el paciente se da cuenta de que algo va mal. El amarillo se ve también en el blanco de los ojos y es una de las cosas que más asustan y la que suele causar la primera visita al médico.

La ictericia tiene muchas otras causas, de hecho, lo normal es que no sea por un cáncer de páncreas, pero en cualquier caso siempre hay que acudir al médico porque implica un problema en el tránsito de la bilis. El médico, mediante las pruebas correspondientes, descubrirá el motivo y procederá a aplicar los protocolos correspondientes. Cuando la ictericia se debe a un cáncer de páncreas, este ya suele estar avanzado hasta el punto de que el tumor ha obstruido el conducto que lleva la bilis al intestino.