Menú de temporada 

Abrir un restaurante de cocina asturiana en Madrid: sé que no es una idea muy original, pero tenía la certeza de que me podía ir bien por mi experiencia y por el deseo de aportar algunas recetas diferentes a los clásicos de la gastronomía de mi tierra. Sí, dentro del menú de mi restaurante se podría encontrar cachopo, fabada y pote asturiano, pero también iba hacer algunas fusiones originales que esperaba no espantasen a los clientes más clásicos y atrajesen a algunos comensales con ganas de descubrir nuevos sabores.

Por suerte, yo ya venía con bastante experiencia en la ciudad. Mis últimos tres años lo había pasado como jefe de cocina en otro restaurante asturiano bastante conocido. El propietario ya sabía que antes o después me establecería por mi cuenta, así que no hubo ningún problema. Además, no habría competencia: mi local está en la otra punta de la ciudad…

Una de las cosas buenas de haber trabajado en cocina antes de abrir un local propio es la relación con los proveedores: para un tipo de comida como la que iba a servir necesitaba una alta calidad en las materias primas, además de un servicio rápido y eficaz. Si, por ejemplo, necesito para el menú necora congelada para hosteleria, mi proveedor debe ser escrupuloso al máximo y debemos tener una comunicación muy fluida. Tras todos estos años he desarrollado una excelente relación con la mayoría de mis proveedores: al final necesitas confiar en ellos porque de ello depende también el éxito de una propuesta gastronómica.    

A la postre, mi idea era tener un menú de temporada en el que se mantuvieran algunos platos estrella, pero también ciertas propuestas adaptadas a los alimentos de cada temporada. No solo se trata de ofrecer algo diferente a los clientes, sino satisfacer mi propia creatividad, que de eso se trata también en mi profesión. Con todo, en mi ‘despensa’ no podían faltar alimentos todo el año como la necora congelada para hosteleria. De momento, mi plan ha funcionado bien y ha sido bien recibido por los clientes. Esperemos que el futuro siga así.