Historia de los alimentos precocinados y congelados

Hoy el sector de la alimentación está parcialmente dominado por congelados y precocinados que comprenden una extensa gama de productos: verduras, carnes, pescados, pastas, arroces, etcétera. En muchos casos, estos conceptos —precocinado y congelado— van de la mano, pero su descubrimiento se produce en distintas épocas y lugares. 

 

La actual demanda de Proveedor de precocinados congelados no existiría sin el químico alemán Jutus Von Liebig, que realizó en 1852 avances decisivos para la elaboración de guisos y sopas de carne precocinados.

 

Posteriormente, el cocinero estadounidense Gerry Thomas entraría en escena. En 1954, emprendió la comercialización de los primeros alimentos preparados o precocinados, ya similares a los actuales. El consumidor debía únicamente introducirlos en el horno o el microondas y calentarlos durante un tiempo determinado, sin necesidad de conocerlos, freírlos o someterlos a otros procesos culinarios.

 

Como curiosidad, mencionaremos que la empresa detrás de estos primeros precocinados,  Swanson, se fusionó con la Campbell Soup Company, comercializadora de algunos de los precocinados más vendidos de la actualidad.

 

Por su parte, los alimentos congelados reconocen en la figura de Clarence Birdseye a su creador. Este empresario neoyorquino tomó de los esquimales el ‘secreto’ de la congelación del pescado —depositarlos entre fragmentos de hielo— y lo utilizó en otros productos del mar, fundado en 1922 la empresa Birdseye Seafoods. En esencia, correlacionó la rapidez en que se producía la congelación de un alimento con la calidad de su conservación en el tiempo.

 

Casi medio siglo antes, el ingeniero francés Charles Tellier había logrado una proeza relacionada con la conservación en frío de productos alimentarios: el primer navío especializado en el transporte de cargas refrigeradas denominado Frigorifique. Había nacido el primer barco frigorífico de la historia. Los alimentos congelados y precocinados se popularizaron rápidamente a partir de la década de 1940-50, acompañando a los primeros pasajeros de aerolíneas.