Dudas más habituales a la hora de incinerar 

Cuando llega ese momento de decidir cómo abordar el adiós de un ser querido surgen algunas dudas sobre los métodos a usar, diferenciándose el enterramiento, de la cremación o incineración. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? Depende de los criterios de los familiares del fallecido. No se puede afirmar taxativamente que una manera es mejor que la otra, pero es evidente que la incineración despierta más dudas por ser un método menos conocido.

Para responder a estas dudas nos hemos puesto en contacto con un servicio de Incineraciones Zamora con gran experiencia en esta clase de servicios funerarios. Como nos señalan, es cierto que algunos familiares se sienten extraños cuando pierden de vista el ataúd. Estamos más acostumbrados a que el ataúd con los restos mortales de la persona fallecida sea enterrado o alojado en una urna de un cementerio.

Lo que sucede una vez que el ataúd entra en el horno, es la combustión de los restos mortales de los que proceden las cenizas que serán entregadas a los familiares. Hay que entender que los profesionales del servicio funerario deben seguir unos estrictos protocolos para preparar tanto el cadáver como el ataúd de cara a que todo el proceso se haga con la máxima seguridad. 

Como es un proceso de varias horas, los familiares deben esperar a que este termine. Una vez terminado, se espera que las cenizas resultantes enfríen antes de que los profesionales del servicio funerario, tal y como nos explican desde Incineraciones Zamora, pasen a preparar la urna o el relicario. En muchos casos, suele ser más práctico que los familiares pasen a recogerlo el día siguiente, a no ser que, por causa de fuerza mayor, sea imprescindible recogerlo el mismo día.

De cualquier forma, todas las dudas del proceso deben ser resueltas antes de iniciarlo por los servicios funerarios. No tengas ningún reparo en preguntar ya que los profesionales están más que acostumbrados a resolverlas conscientes de que se trata de un momento muy delicado y que hay que llevar todo el proceso con mucha discreción y serenidad.