Desde hace unos años nos hemos acostumbrado a la proliferación de los centros de datos en todo el mundo. Este tipo de instalaciones se han erigido en un elemento vertebrador del desarrollo tecnológico siendo clave en casi todos los órdenes de la vida. Porque un centro de datos cobija la información que se genera diariamente. Antes de la irrupción de internet, también se almacenaba información, por supuesto, pero se trataba de información física: almacenes de carpetas, documentos, grabaciones, etc. Un centro de datos cumple la misma función, pero con información digital.
Por eso para las empresas es tan importante hoy en día contar con un centro de datos que almacene la información de la organización. ¿Y cómo son estos centros de datos? Se parecen bastante a los viejos almacenes, pero en vez de estanterías cuentan con la fabricacion equipos informaticos industriales específicos para el almacenamiento, además de otros componentes de gestión y seguridad. Porque la seguridad es un aspecto clave en estos centros, como lo era también en un centro de almacenamiento tradicional.
Hay que tener en cuenta que estamos hablando de material digital a menudo muy delicado. No solo son a menudo documentos privados, sino que en el caso de las empresas puede ser información confidencial que debe custodiarse adecuadamente. En este sentido, en los viejos centros de almacenamiento documental se habilitaban todo tipo de medidas para evitar cualquier problema de seguridad. Lo mismo ocurre en los centros de datos, algunos de los cuales implementan medidas muy específicas para evitar incluso sabotajes o hackeos.
Por otro lado, la fabricación de equipos informáticos industriales específicos para estos centros de datos también debe tener en cuenta otros dos aspectos: la energía y las condiciones ambientales. La refrigeración es, en este sentido, una faceta clave ya que, a menudo, la proliferación de material informático puede verse afectado por las altas temperaturas que el propio material genera. Así mismo, también son instalaciones que precisan una gran cantidad de energía para poder ejercer su labor adecuadamente. Si todos estos puntos son tenidos en cuenta, el centro de datos asegurará al cliente que su información está a salvo.