Cuando otras personas que no están relacionadas con mi área de trabajo me preguntan qué hago, siempre me resulta un poco difícil hacerlos comprensibles. En cierto modo, la mayor parte de mi trabajo gira en torno a la compra de consumibles y equipos de empresas para instalar esos equipos en instalaciones industriales que pueden ir desde plantas de energía nuclear hasta almacenes industriales o plataformas petrolíferas.
Es una especie de trabajo de mediación entre empresas ya que tengo que escuchar y evaluar ofertas con mi equipo y luego tener que ofrecer los componentes comprados a nuestro cliente que ha firmado un contrato para que brindemos un servicio específico que incluye: bajo otros equipos mencionados. El trabajo para mí es fácil e incluso agradable, al menos en la mayoría de los casos, aunque con unos y otros puede resultar estresante negociar.
En el último proyecto aceptamos una oferta de tegacom industrial, empresa dedicada a la fabricación de equipos informáticos, tipo panel pc industrial pantalla tactil, que ya ha trabajado con nosotros varias veces y los clientes también saben que esta es una empresa muy confiable tanto en términos de eficiencia de sus dispositivos como en términos de atención al cliente en el caso de Interrupciones. Al final, hay tres actores involucrados en el negocio, y los tres tienen que hacer su parte y estar satisfechos con el acuerdo: los proveedores, nosotros como jefe de proyecto y el cliente final.
Cuando comencé a trabajar hace unos años, por supuesto, no pensé que terminaría en un departamento como este. Como ingeniero químico, imaginé una profesión más “científica” y menos comercial. Pero pasan cosas y te adaptas. Poco a poco va quedando claro que la parte comercial también es importante en este sector.
Y como dije, al final lo disfruté. Este último proyecto, para el que hemos confiado en tegacom industrial, entre otras cosas, ha ido bien hasta ahora. Es necesario tener experiencia en negociación y contar con vendedores y clientes que trabajen bien cuando hay un objetivo común.