La ansiedad es un problema cada vez más generalizado, sobre todo a raíz de la pandemia y de todos los conflictos que ha generado. Antes de continuar con este artículo, que es de información general, cabe señalar que si sientes ansiedad y se está convirtiendo en un problema en tu vida, la solución te la darán Psicólogos especialistas en tratamientos de ansiedad en Ourense o en tu ciudad.
Hoy es fácil confundir psicólogos y coach, todos venden lenguajes similares, pero no tienen similares conocimientos ni formación. Tampoco tienen la misma manera de combatir la ansiedad. Entre los coach es frecuente encontrar escuelas muy arraigadas en el positivismo. Se basan en que tú puedes evadirte de esa ansiedad centrándote en cosas positivas, distrayendo tu mente hacia otros temas agradables que te hagan sentir bien. Si notas que comienzas a sentir una crisis de ansiedad, debes de tratar de distraerte saliendo a la calle, hablando con otras personas o centrándote en tu programa de televisión favorito.
En psicología encontramos también a partidarios de estas escuelas, pero la más numerosa es la que pugna por el enfrentamiento. Lo cierto es que cuando se tiene ansiedad es porque suele haber un problema de fondo y a veces es necesario buscarlo y analizarlo a fondo para darle una solución. A veces, es algo evidente, pero otras es una razón oculta que nos cuesta identificar.
En el momento en el que se siente que se inicia una crisis de ansiedad, estos psicólogos recomiendan a sus pacientes encararla. Aprender a identificar los síntomas de la ansiedad, asumirlos y comprobar que, realmente, puedes pasar por ello. No es un trabajo fácil, especialmente al principio ya que la persona que sufre crisis de ansiedad puede llegar a sentir que se ahoga o hasta que se va a morir.
Por eso, el psicólogo tiene que trabajar con el paciente dándole herramientas para poder ir superando estas crisis muy poco a poco. En ocasiones, con la ayuda de un psiquiatra que aporte medicación para poder ayudar a relajarse y a estar un poco mejor.
Los profesionales se encargarán de ver cada caso de manera individual, porque no todas las personas sufren ansiedad en la misma intensidad ni tienen el mismo tipo de personalidad, lo que hará que las herramientas para combatirlas tengan que ser diferentes. Pero a todas se les pueden dar soluciones para llevarlo mejor y superarlo a medio o largo plazo.