Arañazos, rozaduras, golpes de chapa, corrosiones por la exposición solar, etcétera: son muchas las amenazas que pueden deteriorar un vehículo en aparcamiento aeropuerto Barcelona, Madrid, Vigo o Sevilla. Estos recintos aeroportuarios reciben una afluencia constante de tráfico rodado, factor que sumado a las prisas y las malas prácticas al estacionar los convierte en entornos donde debe extremarse la precaución.
Para estacionar en parkings de aeropuertos sin comprometer el vehículo, es recomendable respetar los procedimientos básicos al realizar estas maniobras, como su correcta señalización. Es frecuente que, movidos por el apresuramiento, los conductores olviden esta y otras pautas de seguridad para llegar a tiempo a la terminal. Igualmente, deben respetarse las plazas reservadas. Como es lógico, conviene acudir con suficiente tiempo de antelación para evitar estos errores que, además de colisiones, exponen a recibir multas.
Además, las plazas ligeramente estrechas donde «entraría bien» el vehículo en condiciones normales, deben ser rechazadas en favor de otras más espaciosas y seguras. En muchos casos, la permanencia del coche en el parking del aeropuerto será de semanas, lo que significa que estará expuesto a las entradas, salidas y maniobras de miles de vehículos. Por ello, es aconsejable aparcar dejando el máximo espacio posible entre el propio coche y los inmediatos, para así reducir el riesgo de roces y colisiones.
Por otra parte, los estacionamientos en áreas arboladas no son los idóneos. Aunque proporcionan una sombra beneficiosa para la carrocería y los componentes del vehículo, el ‘precio’ a pagar es la exposición a residuos tan corrosivos como la savia y el guano. En los meses de otoño, asimismo, las hojas secas pueden acumularse en el capó y el parabrisas, dificultando el movimiento de los limpiaparabrisas.
Para reducir los efectos del sol, el salitre o los agentes contaminantes presentes en la atmósfera, se recomienda tapar el vehículo con una funda o cobertor específico para coches. De igual forma, el uso de parasoles y otros accesorios de protección solar serán bienvenidos en parkings al aire libre como los existentes en El Prat, Barajas y otros aeropuertos.